Lamborghini Espada, recordando el primer GT que intentaba ser un asesino de Ferraris

En la historia automotriz pocas marcas son tan admiradas como Lamborghini y es que, desde su nacimiento, la marca italiana se ha dedicado a crear algunos de los modelos más exóticos de la historia, con propuestas de diseño sumamente innovadoras y agresivas, que llegaron romper los límites hasta entonces conocidos. Entre todos sus modelos hay uno que despierta admiración: Lamborghini Espada.

De entre todos los modelos que ha creado la marca de Sant´Agata Bolognese, el Lamborghini Espada fue uno de los más exóticos, diferentes y llamativos que han creado, pues los materiales de construcción, la propuesta de diseño y el rendimiento del vehículo fueron algo fuera de este mundo en su momento, algo que ni siquiera Ferrari podía concebir.

La historia de este auto comienza justo después de los grandes éxitos cosechados por Ferruccio Lamborghini con el Lamborghini 350 GT, 400 GT y Miura, los dos primeros modelos mejorados de Ferrari 250 GT, ahora el ex fabricante de tractores tenía que crear algo que fuera simplemente inolvidable, como en su momento lo fue el Miura, una propuesta de diseño y rendimiento que estuviera a la altura de lo que Lamborghini quería ser en ese momento: Un asesino de Ferraris.

Fue entonces cuando Ferruccio decidió recurrir al diseñador italiano Marcelo Gandini, famoso por su trabajo con la fábrica de Bertone, para que concibiera el exterior del auto. Gandini tomó inspiración del Pirana, el más reciente modelo que había diseñado para Bertone, aunque en el modelo de Lamborghini construyó una carrocería menos tosca y más estilizada, que le permitía tener mejor aerodinámica, pero con el mismo espacio para 4 pasajeros.

Cabe destacar que este motor fue diseñado por Bizzarini, a pedido de Ferruccio, quien le pidió que fabricara un V12 expresamente para las calles, que fuera más confiable que los construidos por Ferrari, quien sacaba sus motores de las pistas de carreras. Bizzarini cumplió cabalmente la misión y desarrolló un motor con la potencia suficiente para la pista, pero lo suficientemente confiable para su uso diario en las calles. Con todos los elementos anteriores, el Lamborghini Espada nació. 

Este modelo tuvo tres producciones distintas, entre 1968 y 1974, cuando se dejó de producir en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, con un total de 1,217 unidades construidas, lo 

FUENTE: Motorpasion