El acuerdo, que tiene una duración de seis años, también supone que Ford empezará a utilizar a partir de finales de este año Google Cloud para la supervisión y control de calidad de robots de producción así como para la capacitación de los empleados del fabricante de automóviles.
Google Cloud también será utilizada para mejorar la experiencia de clientes “con tecnología diferenciada y servicios personalizados”, dijeron las dos compañías en un comunicado. Pero el acuerdo no implica que Ford utilizará en exclusiva Google Cloud.
En el pasado Ford ha utilizado el sistema de nube de Microsoft, Azure, Amazon y el de BlackBerry, QNX.
Las dos empresas dijeron que crearán un “grupo de nueva colaboración”, Team Upshift, que “impulsará las fronteras de la transformación de Ford, abrirán experiencias personalizadas para los consumidores y encauzará oportunidades disruptivas y guiadas por datos”.
Ford dijo que estas “oportunidades” pueden incluir “crear nuevas ofertas de propiedad basadas en datos”.
La utilización del sistema operativo de Android en los sistemas informáticos de los vehículos de Ford a partir de 2023 permitirá la utilización de Google Assistant, que ofrece el control de sistemas con la voz. Ford dijo que Google Maps se convertirá en el sistema principal de navegación de los vehículos de la compañía.
Y con Google Play, los ocupantes de vehículos de Ford tendrán acceso a música, podcasts, audiolibros y otras formas de entretenimiento.
El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, señaló que “mientras Ford sigue adelante con la transformación más profunda de su historia con electrificación, conectividad y conducción autónoma, la asociación de Google y Ford establece una potencia de la innovación realmente capaz de producir una experiencia superior para nuestros clientes y modernizar nuestra empresa”.
Por su parte, el consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai, afirmó que “estamos orgullosos de asociarnos para aplicar la mejor inteligencia artificial de Google, análisis de datos, plataformas de computación y nube para ayudar a transformar el negocio de Ford y producir tecnologías del automóvil que mantienen a la gente segura y conectada en la carretera”.
Ford no es el único fabricante que se ha tenido que rendir ante la popularidad de sistemas de navegación o asistencia de gigantes como Google, Amazon, Apple o Microsoft. El año pasado, el principal rival de Ford, General Motors (GM), llegó a un acuerdo con Google para la inclusión de Google Assistant en sus vehículos.
Fuente: Portal Automotriz