Cómo evitar que el coche se caliente en verano

En esta temporada vacacional, la exposición de los vehículos a altas temperaturas puede resultar en severas afectaciones en el desempeño del motor, así como en el sobrecalentamiento del mismo, afectando su desempeño a largo plazo. 

El aumento del calor externo pone a los motores en desventaja al tratar de mantener una temperatura constante. Si el motor no está preparado adecuadamente para esta época del año, donde el calor aumenta significativamente, existe la probabilidad que se produzcan severos daños en la unidad. Este tipo de situaciones suelen ser costosas de reparar, ya que con frecuencia se debe retirar y reemplazar todo el componente dañado.

Aquí algunos prácticos consejos para evitar los vehículos se sobrecalienten:

  • Asegurar que el radiador tenga suficiente refrigerante o anticongelante. Es de destacarse que la falta de refrigerante, es la razón número uno para que los motores se sobrecalienten.
  • El anticongelante tiene una vida útil, por lo tanto, hay que asegurarse de mantener el refrigerante fresco. El refrigerante viejo puede causar corrosión y debilitar otros componentes contra altas temperaturas.

 

  • Verificar que la tapa del radiador no esté rajada y esté completamente enroscada. La función de la tapa es mantener la presión dentro del radiador y así evitar que el refrigerante hierva.

 

  • Limpiar el radiador con frecuencia, la suciedad, hojas, insectos y otro tipo de basura del exterior, pueden obstruir el flujo de aire en el sistema de enfriamiento.

 

  • Verificar el estado del termostato, las correas, las mangueras, la bomba de agua, el radiador y los ventiladores. Estos componentes son importantes porque todos ayudan a mantener la temperatura del vehículo.

 

  • Al momento de conducir, una recomendación es encender el aire acondicionado y bajar las ventanas del vehículo, esto ayudará a alejar el calor del motor y que circule aire fresco.

 

  • Buscar lugares de estacionamiento con sombra, esto ayudará a que el vehículo se mantenga fresco.

 

FUENTE: Portal Automotriz