Automóviles: Los que ganaron y los que perdieron en junio.

Nuevamente la industria de vehículos ligeros en México sufrió una caída en sus ventas mensuales, en esta ocasión, en junio de este año, cayeron 11.4 por ciento y acumula una disminución de 6.4 por ciento en el primer semestre.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en junio de este año se vendieron en México 106,398 vehículos ligeros nuevos, 11.4 por ciento menos que las unidades vendidas en junio 2018

En el periodo enero-junio de 2019, suman 638,597 vehículos comercializados, es decir, 6.4 por ciento por debajo de lo registrado en el primer semestre del 2018.

Las ventas en el mercado mexicano en los primeros seis meses de 2019 se integraron con 34 por ciento de vehículos producidos en nuestro país y el 66 por ciento restante de origen extranjero.

En el sexto mes de este año, Nissan volvió a ser la marca con más unidades vendidas en el mercado mexicano, tras entregar 21,667 vehículos, lo que, sin embargo, significa para la marca una disminución de 16.9 por ciento

El segundo lugar en ventas en México en mayo correspondió a General Motors, que entregó 16,240 vehículos, seguido por Volkswagen que comercializó 14,493 unidades.

En junio de 2019, 10 de las 26 marcas que reportaron ventas, informaron una comercialización mayor que en el mismo mes del año precedente; destacando Renault, que tuvo un aumento en sus ventas de 49.2 por ciento 

Otras marcas que destacaron por el incremento porcentual de ventas en mayo fueron: Isuzu con el 46.0 por ciento, Land Rover con un alza del 32.7 por ciento, BAIC con un 22.4 por ciento más y Mitsubishi cuyas entregas subieron 20.6 por ciento.

La lista de los Compactos la encabeza en el primer semestre de este año el Versa, que entregó en ese periodo 40,777 unidades, solamente en junio vendió 7,373 vehículos

FUENTE: Portal Automotriz