Direct Shift-CVT de Toyota puede ser el futuro de las transmisiones CVT

Direct Shift-CVT parece ser la respuesta de Toyota ante las criticas que son asociadas a las transmisiones CVT convencionales, dirigidas a la falta de emoción, sensación al volante o letargo en el manejo.

Una transmisión automática convencional funciona con velocidades (engranes) de diferentes radios para administrar el rango de potencia y velocidad dentro del rango de funcionamiento del coche.

Una CVT funciona con dos poleas y una banda metálica, las poleas pueden cambiar su tamaño para funcionar dentro del rango como lo harían los engranes tradicionales, pudiendo funcionar permanentemente dentro del rango correcto de revoluciones por minuto.

Tiene ventajas claras, mayor eficiencia de combustible y suavidad de funcionamiento, las desventajas son menor sensación de control, el ruido que provocan al funcionar a altas RPM y la sensación de un manejo sedado.

Toyota Direct Shift-CVT busca minimizar esto y dar un mejor desempeño y sensación a los usuarios, esta transmisión es utilizada en el Corola Hatchback SE con motor 2.0 (no a la venta en México).

Funciona con un engrane tradicional como velocidad de arranque, cuando estás detenido en un cruce, semáforo o simplemente porque apenas vas a arrancar, este engrane o “primera velocidad” entra en funcionamiento y puede permanecer engranada hasta un rango entre 15 y 25mphcuando deja el trabajo a la caja CVT.

La marca dice que la transmisión Direct Shift-CVT logra reducir el estrés sobre una CVT convencional pues el esfuerzo en el arranque recae en el engrane, ayuda a que los mismos sean más eficientes y dinámicos transmitiendo más rápido la fuerza del motor a las ruedas.

Una vez que se desengrana esta velocidad la CVT mantiene al Corolla en movimiento hasta que volvemos a detenernos por completo, momento en el que se vuelve a engranar la velocidad de arranque.

Sin duda la Direct Shift-CVT es una respuesta inteligente de Toyota al aumentar la sensación de control y emoción en una caja que privilegia el rendimiento de combustible, ojalá la podamos ver y probar en México.

Fuente: Inter auto