Crecimiento de la industria de autopartes en el Bajío, San Luis Potosí y Aguascalientes le han restado poder al sector en el sureste de Coahuila, Monterrey y su área conurbada expuso Francisco Javier Grijalva Campa.
El desempeño del sector automotriz en los últimos años de San Luis Potosí para abajo ha sido exponencial y a restado poder productivo al sureste de Coahuila y toda el área conurbada de Monterrey.
Antes los datos decían que el 28% de la producción automotriz se manufacturaba en el sureste de Coahuila, hoy ese porcentaje ha disminuido, porque creció el desempeño de la industria en Aguascalientes, Bajío y San Luis Potosí.
Samuel Peña, promotor profesional de inversión en Nuevo León, Zacatecas y ahora en la iniciativa privada expuso que en Monterrey se produce el 28% de las autopartes necesarias para la industria automotriz y entre Saltillo y Ramos Arizpe el 19%, de manera que en un radio menor a cien kilómetros se manufactura el 47% de las autopartes que se requiere en la rama ensambladora de autos.
Hoy esta nueva medición que se tiene del sector automotriz, al mostrar una nueva realidad en la manufactura de autopartes y es que las nuevas regiones que se han desarrollado se han llevado el 28% de la producción de autopartes de manera que de un 75% de manufactura que se tenía ahora se tiene un 47%.
De manera que hay que estar muy pendiente del desempeño de San Luis Potosí porque tiene un tendencia exponencial y hay un impulso muy fuerte en la promoción económica y atracción de empresas automotrices.
Querétaro y el corredor de Guanajuato también con un desempeño muy favorable y de competencia con el sureste de Coahuila expuso el ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
Fuente: Express