Tras finalizar el proceso de negociación para la firma del acuerdo comercial T-MEC, que espera ser ratificado, la fabricación de vehículos en México podría consolidar su fuerza en el sector a nivel regional.
La industria automotriz de México vive un pequeño respiro tras meses de tensión derivados de la negociación del tratado comercial con EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC.
Pero además de ello, los planes para reubicar el ensamblaje de ciertos modelos de vehículos que actualmente se fabrican en Europa, así como los tratados de libre comercio automotriz con Brasil y Argentina, generan cierto optimismo entre algunos analistas.
El acuerdo con el Cono Sur
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el país logró un acuerdo de libre comercio con Brasil y Argentina en el sector automotriz.
De este modo, México podría incrementar sus exportaciones de automóviles a ambos países, a cambio de obligar a la industria mexicana a una mayor integración con Brasil en el sector, al incrementar la cuota de contenido regional para la fabricación de vehículos.
Desde 2015, los tres países habían acordado mantener cuotas de exportación e importación de vehículos para proteger a sus respectivas industrias automotrices.
Interior de la planta Nissan en Aguascalientes, México, noviembre de 2013. / Manuel Hernández/ RT
El comercio bilateral en el sector automotor de México con Brasil alcanzó los 4.680 millones de dólares en 2018, mientras que con Argentina, en ese mismo período, se logró un intercambio de 817 millones de dólares, según datos del Gobierno mexicano.
En el mismo año, las exportaciones de México alcanzaron los 2.774 millones de dólares a Brasil y 630 millones de dólares en el caso de Argentina.
En lo que va de 2019, las cifras son más alentadoras. Las exportaciones de vehículos de México a Brasil se han incrementado 16 % durante el primer bimestre, respecto a 2018.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señalan a Brasil como el cuarto destino de exportaciones mexicanas, país en el que se venden vehículos de las marcas Volkswagen, General Motors, Nissan y Audi.
En contraste, el destino argentino ha caído 61 % durante el primer bimestre, respecto a 2018, debido a la situación de crisis económica que prevalece en la nación suramericana.
Fuente: RT