López Obrador rendirá su primer informe sin logros en violencia ni economía 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá este domingo su primer informe de gobierno tras nueve meses de mandato con alta popularidad pero en los que no ha logrado mitigar los altos índices de violencia ni tampoco remontar una maltrecha economía que se encuentra en desaceleración.

A las 11.00 horas (14.00 GMT), y como marca la tradición a comienzos de septiembre, el presidente mexicano rendirá cuentas en un multitudinario acto en Palacio Nacional donde presentará el informe de gobierno antes de enviarlo al Congreso mexicano.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 tras arrasar en los comicios presidenciales con el compromiso de transformar el país para erradicar la corrupción, pacificar el país y reducir las enormes desigualdades sociales.

“Creo que el principal éxito que va a presentar es en el ámbito discursivo porque a la fecha parece que todavía no tiene resultados que demostrar”, contó este sábado a Efe Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El politólogo señaló que López Obrador ha logrado “una victoria” al colocar en la agenda pública asuntos como la austeridad gubernamental o el combate a la corrupción, aunque en menos de un año todavía son pocos los cambios palpables en estos ámbitos.

A pesar de sus lentos avances y contradicciones, la mayoría de mexicanos sigue confiando en el mandatario que ha prometido la Cuarta Transformación del país, tras la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Un 69 por ciento de la ciudadanía “aprueba totalmente la forma como López Obrador desempeña el puesto de presidente”, mientras que un 9.5 por ciento lo “desaprueba totalmente”, de acuerdo con una encuesta publicada el 28 de agosto por el periódico El Universal.

Fuente: Portal Automotriz