Acciones de Uber profundizan caída por pérdidas acumuladas

La compañía de vehículos de alquiler con conductor, Uber, profundiza su caída y sus acciones bajan en Wall Street, tras informar ayer que en la primera mitad del año ha acumulado pérdidas de 6 mil 229 millones de dólares, pocos meses después de salir a bolsa. 

La empresa con sede en San Francisco, que cotiza en el índice Nasdaq junto a otras firmas tecnológicas, cedía 8.59 por ciento de su valor y se situaba en 39.28 dólares por acción una hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York. 

Los inversionistas estadunidenses castigaban sobre todo los resultados del segundo trimestre (abril-junio) en los que Uber ha perdido unos 5 mil 200 millones de dólares, más de lo que esperaban los analistas.

Esas cifras se debieron en buena parte a un cargo de unos 3 mil 900 millones asociado a la salida a bolsa, que tuvo lugar a principios de mayo, por lo que el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró que estos resultados solo ocurrirán “una vez”. 

Al dar cuenta de los resultados este jueves, Khosrowshahi dijo que “2019 será el año cumbre de nuestra inversión y que en 2020 y 2021 las pérdidas se mitigarán”. “No tengo dudas de que el negocio a la larga llegará a un punto de inflexión y entrará en beneficios”, agregó. 

Desde que salió a bolsa el 10 de mayo, Uber apenas ha logrado rebasar una vez su precio de salida, de 45 dólares, decepcionando a un mercado con grandes expectativas hacia este “Unicornio”, como se denomina a las firmas valoradas en bolsa en más de mil millones de dólares antes de su debut bursátil. 

No obstante, Uber destacó elementos positivos como el avance de su cuota de mercado, ya que la plataforma (que además del transporte incluye servicios como Uber Eats, de entrega de comida), cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, 30 por ciento más que hace un año. 

Con unos ingresos semestrales de 6 mil 265 millones de dólares, por encima de los 5 mil 352 millones facturados en el mismo período del año anterior, el 75 por ciento provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida supuso 18 por ciento, y el 7 por ciento restante a otros segmentos. 

Fuente: Milenio