Se les callo la compra de autos nuevos a credito.

El crédito automotriz, considerado el oxígeno de las ventas de autos, cayó 9.7% durante los primeros cinco meses del año, comparado con el mismo periodo del 2018, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a mayo se colocaron a 320,443 unidades nuevas a través de financiamiento, esto representa 34,354 unidades menos comparado con igual periodo del 2018.

Del total de ventas de autos registradas en los primeros cinco meses, 68.1% fue vendido a través de un crédito en el mercado mexicano, ya sea a través de un esquema de financiamiento, como las financieras de marca, que poseen 65.6% del mercado; banca comercial que atiende a 30.2% de ese universo y las empresas de autofinanciamiento con apenas 4.2 por ciento.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, explicó que las ventas por financiamiento pasaron de 70.2% en los primeros cinco meses del 2018 a 68.1% en este año, lo que demuestra que se pierde fuerza en el crédito automotriz, lo cual incide de manera notable en las ventas totales de 6.4% de disminución al primer semestre y 25 meses consecutivos de caídas.

Por primera ocasión, el reporte automotor destaca que 88% de las colocaciones corresponden a los vehículos nuevos, mientras que  12% restante se trata de unidades seminuevas.

El organismo refirió que la tasa de interés de créditos automotrices se sitúa en 13.51% promedio ponderado, de acuerdo con datos de Banco de México, siendo dos y tres veces menor que la de otros productos financieros como las tarjetas de crédito y créditos personales.

Asimismo, es de notar que la cartera vencida en créditos automotrices es de las más bajas, representando 1.77% de la cartera total, observando niveles aceptables.

“La cartera vencida está cercana a 1.8%, si bien hay ligero incremento de 0.1% no se observa que sea un factor que lleve a situación de riesgo o crisis a la banca comercial. Es un sistema bien capitalizado y dentro de los estándares favorables”, comentó Rosales.

FUENTE: El economista