El Tata Nano se despide de las líneas de producción

El que alguna vez fuera el auto de producción más barato del mundo deja de fabricarse tras 10 años de vida.

Aunque no lo ha confirmado de manera oficial, el Tata Nano ha dejado de producirse definitivamente tras una década de fabricación en India. Desde diciembre de 2018 que no sale ni una unidad desde la fábrica de Sanand y sólo ha comercializado una en todo el año, lo que habla de que su etapa en el mercado doméstico ha llegado a su fin.

El proyecto Nano llevaba ya cinco años de desarrollo y desde antes de su lanzamiento se supo que la promesa del “1 Lakh” sería difícil de cumplir si se la empresa buscaba generar utilidades. Sin embargo, siguió adelante ya que Ratan Tata soñaba con que el Nano lograra motorizar a la India, o más bien conseguir que la masa de la problación se bajara de las motos de dos y tres ruedas que repletaban las calles del país, y se subiera a un auto de verdad.

El Nano se lanzó como un hatchback subcompacto de cinco puertas, con motor posterior y tracción trasera, que medía 3.10 metros de largo, 1.50 metros de ancho y 1.60 metros de alto, y con un peso de 580 kilos, siendo mucho más especioso que sus competidores.

Equipaba un motor bicilíndrico de 624 cc, que erogaba 33 Hp y ofrecía un consumo superior a los 22 kilómetros por litro. En el momento de su lanzamiento aterrizó con tres niveles de equipamiento, aunque ninguno ofrecía frenos ABS, ni airbags, ni dirección asistida. El más barato fue puesto a la venta en 100 mil rupias.

El Nano inició sus ventas a comienzos de 2009 y su éxito en la India fue inmediato (las ventas del Maruti Alto 800 cayeron un 25% ese mismo año), al punto de que Tata presentó un año después una versión pensada para Europa, que cumplía las normas de emisiones y seguridad, aunque nunca llegó a producción.

En 2018 se entregaron a clientes menos de 300 unidades en un mercado que superó con creces los 3.4 millones de autos. Adiós Tata Nano, no sé si te extrañaremos.

Fuente: Noticias Autocosmos