El aeropuerto de Lyon, en Francia, será el primero en implantar una flota de robots autónomos que aparcan los coches de los pasajeros, aprovechando mejor el espacio disponible, al situar más vehículos en una misma superficie al aire libre.
Se llama ‘Stan’ y puede estacionar su coche de manera rápida y eficaz, sin riesgo de rozaduras. Además no es necesario entregarle las llaves del vehículo, ya que este “operario” dispone de su propio sistema para moverlo.
Solo hay que dejar aparcado el coche en un garaje o cabina individual, con sus ruedas sobre dos líneas blandas paralelas pintadas en el suelo, y después coger las maletas y dirigirse a la zona de embarque para abordar el avión, sin estrés ni prisas.
Después ‘Stan’ lleva el vehículo a un gran estacionamiento al aire libre estacionándolo con máxima delicadeza y precisión. Poco antes de que usted regrese a ese mismo aeropuerto, este servidor trasladará el coche a un garaje individual, donde podrá recogerlo y llevárselo.
Este servicio, pionero en el mundo, utilizará inicialmente 500 plazas o espacios del Parking P5 + exterior de este aeropuerto, con cuatro robots autónomos ‘Stan’ que se sirven de doce cabinas destinadas a acomodar y devolver los vehículos de los pasajeros.
El primer estacionamiento al aire libre administrado por robots, en el que participa el operador aeroportuario Vinci Airports, comenzó a probarse a pequeña escala en 2018 y, tras el éxito alcanzado, entró en su actual fase de pruebas, con el objetivo de seguir ampliándolo hasta extenderlo a más de 6,000 plazas.
Fuente: Portal automotriz