¿Por qué cada vez hay menos coches con transmisión manual? Seguro te has hecho esta pregunta alguna vez, no es un secreto, las marcas van limitando las opciones de autos manuales, incluso ya es difícil encontrarlas en algunos deportivos, te vamos a explicar nuestra teoría.
Algunas marcas como Volkswagen lo usan a su favor y lo resaltan hasta como un dispositivo antirrobo (sarcasmo) pues en Estados Unidos el 95% de los autos se venden ya con transmisión automática, hay un gran porcentaje de la población que en su vida ha conducido un auto manual.
Hace años una transmisión manual era muy superior a la automática, recuerdo cuando había un Dodge Neon por principios del año 2000 que tenía una caja automática de 3 velocidades, TRES, imagina el suplicio que era conducirlo, aún así la gente lo compraba por diferentes factores.
Imagina el alto consumo de combustible de una transmisión automática de 3 o 4 velocidades comparada con una manual de 6 cambios.
Si tienes más de 25 años, probablemente ubiques que antes un auto manual era más común, sin embargo, las propias marcas fueron dejando estás cajas solo para las versiones básicas, por lo que la gente los veía como los autos para quien no tenía dinero y en una sociedad como la mexicana eso es equivalente a pecado mortal.
Además, poco a poco comenzaron a ser más fiables, durables y accesibles, hoy la diferencia en precio puede ser mínima contra uno de caja manual y la gente lo prefiere, además generalmente viene asociada a mayor equipamiento.
Han surgido diferentes tipos de cajas automáticas, las tradicionales de convertidor de par, las doble embrague, las CVT y las terribles robotizadas (afortunadamente en extinción), hoy son más rápidas que la mayoría de los humanos haciendo los cambios y pueden ser tan durables como una manual.
Para las marcas poner más versiones de sus autos a la venta representa más problemas, mayor costo y nadie quiere tener altos costos, los concesionarios deben capacitar a sus técnicos, tener inventario, etc y no vale la pena si finalmente muchos de los que dicen que prefieren manual, cuando llegan a comprar el auto lo hacen automático.
Muchos piden autos con transmisión manual, pero pocos lo compran al momento de pagar su auto nuevo.
Los deportivos también han tomado este camino pues ofrecen mejores prestaciones, ahí está Mustang o Camaro con caja automática de 10 cambios, permite sacar mejor provecho al motor, está la magnifica de 8 cambios de ZF que se ha convertido en el santo grial de las transmisiones automáticas.
Definitivamente no van a desaparecer las transmisiones manuales, seguirán en los autos de acceso para reducir costo y sacar lo mejor de los pequeños motores y serán parte de un nicho en los deportivos, sin embargo, en los autos del día a día parece que cada vez se irán viendo menos.
Fuente: Inter auto