Venta al mayoreo de vehículos pesados crece 34.6% en abril

En el periodo de referencia disminuyeron las ventas al mayoreo de vehículos de pasajeros por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con el reporte mensual de la ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante abril, la venta al mayoreo de vehículos pesados llegó a 3,865 unidades, lo que representó un incremento de 34.6% frente a igual mes del 2018.

Sin embargo, en el periodo de referencia disminuyeron las ventas al mayoreo de vehículos de pasajeros por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con el reporte mensual de la asociación.

En el mismo mes, las ventas al menudeo alcanzaron 3,840 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo periodo del año pasado, significan un incremento de 19.0 por ciento.

Respecto a las ventas acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, la ANPACT indicó que la venta al mayoreo alcanzó 12,521 vehículos, lo que representa un aumento de 15.1%, en comparación con las 10,875 unidades comercializados durante el 2018.

Además, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 13,858 vehículos, lo que representa un incremento de 11.7 por ciento.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que el crecimiento en las cifras de ventas de vehículos de carga responde al cambio normativo de emisiones que enfrenta la industria este año, pero consideró que no puede asegurar que la tendencia permanezca.

Agregó que existe mucho por hacer en los vehículos de pasaje, que han reportado cifras negativas por cuatro meses consecutivos, alcanzando en el mes de abril una caída de 20.8% en las ventas a mayoreo.

Recordó que 26% de viajes a escuelas, 41% de viajes al trabajo y 96% de los viajes interurbanos, se realizan en autobús.

“Renovar la flota de pasaje es un mecanismo claro y puntual que permitirá cumplir con los objetivos de movilidad que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los objetivos que persigue la Ley de Seguridad Vial, dos temas relevantes que actualmente se discuten en el poder legislativo federal”, apuntó.

Fuente: El economista