Inversiones de Puebla, en pausa

En los primeros meses del 2019, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla reportó que las inversiones se encuentran en pausa en sectores estratégicos como el automotriz, ya que aún permea un escenario de incertidumbre.

Con esas condiciones, el dirigente estatal de Canacintra, Gabriel Covarrubias, dijo que no hay una fluidez de recursos para invertir o reinvertir en proyectos, por lo que calificó de complejo este 2019, ya que también están esperando saber cómo aplican las políticas fiscales y económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como de la nueva administración del estado que entrará a partir de agosto, cuando se defina al ganador el 2 de junio mediante la elección extraordinaria.

En entrevista con El Economista, puntualizó que está influyendo el proceso electoral para los industriales, “quienes al no ver un escenario de certidumbre prefieren esperar, tomando en cuenta que lo han hecho en cuatro meses transcurridos”.

Afirmó que la plantilla laboral no ha sido afectada y tampoco han abierto nuevas vacantes hasta ver un escenario mejor para la industria.

Covarrubias Lomelí consideró que los primeros meses del año han sido complejos y con afectación a las empresas, “realizaron ajustes a la reforma laboral, que da pie a la posibilidad de conformar varios sindicatos en una empresa, lo cual no es positivo porque cada uno tendría sus propias peticiones”.

El dirigente consideró que también podría afectar a Puebla la cancelación de las siete Zonas Económicas Especiales, ya que el estado pretendía formar parte de este esquema, “sí había proyectos específicos en el sector de autopartes, principalmente para la zona de Audi en el municipio de San José Chiapas”.

“Cabe la posibilidad de que haya otras inversiones de empresas extranjeras que se arrancaron en la zona de Audi, pero obedecería a que se tienen pactadas con mucho tiempo de anticipación; sin embargo, no sabemos cuántas serían y si tienen relación directa con lo que se pretendía lograr de que se declarara la Zona Económica Especial”, apuntó.

Fuente: El economista