Por segundo año consecutivo, los Países Bajos son el país más preparado para recibir los vehículos autónomos (AV), mientras que México se ubica en el lugar 23 de los 25 países evaluados, de acuerdo con el Índice de Preparación de Vehículos Autónomos 2019 (AVRI, por sus siglas en inglés), elaborado por KPMG International, red global de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
La segunda edición del estudio califica la habilidad de 25 naciones para enfrentar los retos y oportunidades de la inminente revolución del transporte con los vehículos autónomos, y ofrece una visión profunda de los rasgos clave que la harán posible. Este año se incluyeron cinco nuevos países que por su investigación y desarrollo se han posicionado en el tema: República Checa, Hungría, Israel, Noruega y Finlandia.
“Los resultados del Índice de Preparación de Vehículos Autónomos de 2019 nos muestran que todos los países han progresado en la mayoría de las áreas”, señala Ignacio García de Presno, socio líder de Infraestructura de KPMG en México. “Esto nos dice que los gobiernos están considerando las implicaciones más amplias de los AV, desde los impactos regulatorios hasta los aspectos prácticos de su uso para modernizar el transporte”.
Como novedad este año, KPMG realizó un estudio de opinión del consumidor para entender mejor sus percepciones respecto a los AV. Los hallazgos revelaron que los consumidores de todo el mundo prefieren fuertes normas y reglamentos de seguridad, y que la gente en algunos países es mucho más positiva acerca de la revolución AV.
Los consumidores en India, México y los Emiratos Árabes Unidos tuvieron las opiniones más positivas, en tanto que los de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá fueron más escépticos. “El público debe sentirse cómodo con los AV”, considera Ignacio García de Presno. “Si no existe una amplia aceptación y disposición por parte de los consumidores para usarlos, será difícil que se desarrolle un mercado de vehículos autónomos”.
Fuente: Portal Automotriz