Amenazas de Trump provocan demoras en comercio fronterizo

El movimiento de más de 700 elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de las entradas de Nuevo Laredo, Acuña y Matamoros retrasará los intercambios comerciales durante al menos 30 días.

Aún no se sabe si las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera serán llevadas a la realidad o no, pero hoy, tres cruces importantes en el comercio exterior con el país del norte ya están afectando a la economía no solo de México, sino también de Estados Unidos.

Los pasos de Nuevo Laredo, Acuña del Río y Matamoros están teniendo un flujo de cruce muy lento, debido a la instrucción de Trump de enviar a alrededor de 750 elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de los cruces a la línea fronteriza para vigilar el cruce de ilegales.

Además, el cruce de Piedras Negras-Eagle Pass también se ha visto afectado, al mover algunos de sus elementos a los cruces antes mencionados en un esfuerzo por aliviar la carga y acelerar el paso de viajeros y mercancías por estos puntos.

Será en al menos 30 días que se confirmará si los elementos movilizados regresarán a sus labores habituales, por lo que el retraso en el transbordo de autopartes y automóviles mediante vehículos madrina, entre muchísimos otros productos comercializados entre ambos países, podría generar un impacto económico negativo importante.

Las filas en las aduanas de estos puntos son kilométricas, y actualmente presentan esperas del triple del tiempo normal de cruce; por lo que puede considerarse que estos puntos están semi-cerrados.

FUENTE: Clúster Industrial.