La llegada del T-Cross, como nuevo integrante de la familia de las SUV, dará impulso a las ventas de Volkswagen (VW) para competir en un nicho en donde no tenía presencia y que se combinará con una tendencia de comercialización en línea, aspectos clave para consolidar la marca alemana en el mercado mexicano, afirmó Edgar Estrada, director general de la automotriz.
La desaceleración que sufre la industria automotriz desde el 2017 ha sido tomada por VW como una oportunidad, en donde la estrategia se ha enfocado en cubrir con más opciones al mercado de las SUV —un nicho que tendrá un gran auge, al menos en el mediano plazo—, así como abrir el abanico de canales de distribución vía electrónica y ofrecer financiamientos instantáneos.
En entrevista con El Economista, el directivo de VW afirma que el financiamiento es y seguirá siendo un arma que detonará las ventas, por ello se dio vida a VW-YA, programa de crédito de la empresa que incorpora a los autos de recién lanzamiento (T-Cross y Virtus) bajo esquemas atractivos: enganche de 35% y pagos desde 5,900 pesos mensuales, así como el seguro de la unidad, los servicios y cambio de piezas de desgaste, que reducen el costo de estos últimos hasta en 50 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la marca alemana muestra caída en ventas de 8.6% de enero a agosto del presente año contra el mismo periodo del 2018, y aun cuando la tendencia del mercado interno indica que se mantendrá a la baja, VW apuesta por la innovación.
“Vemos una desaceleración como una oportunidad. Tenemos 65 años en el mercado automotriz y seguimos, (ahora) usamos plataformas tecnológicas con entrega a casa, a través de Amazon. También, en días pasados se lanzó Virtus que complementa la gama de los sedanes, y ahora la T-Cross, de las pequeñas de las unidades utilitarias”.
Edgar Estrada, responsable de comercializar en México, manifiesta que en lugar de ver la desaceleración como un riesgo, la vemos como una oportunidad y vemos la forma en que hagamos lo mejor para el cliente y ayuda a sostener la presencia en el mercado.
Para la marca Volkswagen, la innovación y el movimiento es una constante fundamental, así que la apuesta es hacer mejores productos para el consumidor y que le resuelva sus condiciones de vida, por ejemplo, dijo Estrada. La T-Cross cuenta con un sistema tecnológico que detecta el nivel de cansancio del conductor mediante cálculos continuos durante el trayecto.
Fuente: El economista