La huelga que mantienen los trabajadores de General Motors en Estados Unidos ya generó los primeros estragos en las plantas en México, y ante la falta de partes y componentes de los vehículos, la fábrica instalada en Silao, Guanajuato, entró en paro técnico, que afecta a 6,000 empleados.
“General Motors de México inicia un paro técnico de producción en su complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, debido a la falta de componentes provenientes de plantas en Estados Unidos que se encuentran en paro laboral. Mientras esta situación prevalezca, se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos”, informó la empresa a través de un comunicado.
La mayor fabricante de autos en México afirmó que la manufactura, ubicada en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanece operando de manera regular.
Desde hace dos semanas, en Estados Unidos el sindicato United Auto Workers (UAW), el más grande del sector automotriz se mantiene en huelga, ante la demanda de salarios y derechos laborales.
General Motors en México informó que el impacto del paro en la producción no lo tiene medido todavía en la planta donde se producen las pick up: Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.
En Silao, GM cuenta con una planta de camionetas y otra de transmisiones; ambas suspenden operaciones por la falta de piezas desde EU que, de acuerdo con J.P. Morgan, la automotriz registra pérdidas por 1,000 millones de dólares por el paro de dos semanas. “En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones”.
Fuente: El economista