Conocemos la historia de Polestar, la ex división deportiva de Volvo, hoy reconvertida en una marca eléctrica independiente que deberá rivalizar con Porsche y Tesla. Pues bien, tras presentar en sociedad sus primeros modelos, los Polestar 1 y Polestar 2, la firma de capitales chinos (pertenece al consorcio Geely) acaba de inaugurar su fábrica en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China, y dio inicio a la producción comercial de sus primeros autos.
Polestar recibió de Geely y Volvo una inversión inicial de 750 millones de dólares para el desarrollo de sus modelos y la construcción de esta nueva planta, de donde saldrá este primer deportivo, un gran turismo de dos puertas, con 2+2 plazas y equipado con un sistema híbrido.
El Polestar 1 está construido en fibra de carbono y cuenta con un sistema de propulsión formado por dos motores eléctricos sobre el eje trasero, asociado a un motor de arranque/generador integrado en el cigüeñal, dos baterías de 34 kWh y un motor térmico 2.0 litros Drive-E de cuatro cilindros, para un total de 600 caballos y 738 Lb-pie de par. La marca indica que ofrecerá una autonomía 100% eléctrica de 150 km, con un sistema de recarga rápida por enchufe.
Si bien utiliza parte de la tecnología desarrollada por Volvo, incluyendo la plataforma modular escalable SPA y los sistemas electrificados, el Polestar 1 será un modelo de nicho, que tendrá un precio de 175 mil dólares, y del que sólo se producirán 1,500 autos en un período de tres años. Las primeras unidades se comercializarán en China a partir de este año, mientras que en Europa debutará iniciando 2020.
Esta nueva planta tiene una capacidad bastante mayor a lo que demandará el Polestar 1, pero será ocupada también para producir los nuevos modelos de Lynk&Co., la debutante marca millenial de Geely, y también algunos Volvo. Fue diseñada por la empresa sueca Snøhetta e incorpora un centro de experiencia del cliente, una pista de pruebas y un mirador acristalado, además de ser respetuosa con el medio ambiente.
A principios de 2020 se iniciará la producción del Polestar 2, un sedán equipado con dos motores eléctricos que erogan 400 Hp y 479 Lb-pie de par, ofreciendo una autonomía de 500 kilómetros. Este auto, sin embargo, usa la segunda plataforma modular del grupo (CMA), por lo que se producirá en Luqiao (China), donde también se producen el Volvo XC40 y el Lynk&Co. 01.
Fuente: Noticias autocosmos