Honda anunció hoy el desarrollo de una nueva e innovadora tecnología de bolsa de aire delantera para el pasajero que se ha diseñado para proteger mejor a los ocupantes en una amplia gama de escenarios de impacto frontal, entre ellos los choques en ángulo entre vehículos o entre un vehículo y otro objeto. Honda tiene previsto comenzar a aplicar su avanzado diseño de bolsa de aire a los nuevos productos en Estados Unidos a partir de 2020.
“Esta nueva tecnología de bolsa de aire representa el continuo empeño de Honda por impulsar el avance del desempeño de la tecnología de seguridad en una variedad más amplia de escenarios de choque vehicular y refleja las innovadoras ideas que nuestros ingenieros están aportando al desafío de reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito”, declaró Jim Keller, presidente de Honda R&D Americas, Inc.
La bolsa de aire de nueva generación de Honda se ha diseñado para reducir el potencial de lesiones que pueden ocurrir en una amplia variedad de impactos frontales. En particular es beneficiosa en los impactos frontales en ángulo en los que las fuerzas de impacto laterales pueden provocar que la cabeza del ocupante rote bruscamente o se deslice fuera de la bolsa de aire, incrementando la posibilidad de una lesión de gravedad.
A diferencia de los sistemas de bolsa de aire convencionales, que dependen de un único compartimiento inflable, el nuevo sistema utiliza cuatro componentes principales: tres compartimientos inflados —una cámara central y dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera y crean una amplia base a lo largo del tablero— junto con un panel “tipo vela” que se extiende entre las dos cámaras laterales en su extremo más externo. Funcionando al estilo del guante de un receptor de béisbol, el panel tipo vela atrapa y desacelera la cabeza del ocupante y a la vez acciona las cámaras laterales, halándolas hacia adentro para apoyar y proteger la cabeza, y reducir así la posibilidad de una lesión.
Esta tecnología de bolsa de aire de próxima generación es resultado del estudio por parte de los ingenieros de Honda de impactos en accidentes reales, así como de las investigaciones y pruebas que se realizaron en el avanzado centro de investigación sobre seguridad de la empresa, situado en Raymond, Ohio. El centro de seguridad de Ohio de Honda es una de las instalaciones más avanzadas del mundo en lo referente a investigación, desarrollo y pruebas de seguridad e incluye instalaciones dedicadas a simulacros de impacto avanzados, seguridad del peatón, pruebas de impacto y desarrollo y perfeccionamiento de sistemas de sujeción avanzados.
Fuente: Portal automotriz