La Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz comenzó a trabajar a finales del 2016, con la finalidad de agrupar a los clusters automotrices del país para fortalecerlos y crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones.
Participan los clusters de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Centro (que abarca Puebla y Tlaxcala) y también Chihuahua, y de reciente integración están los clusters de los estados de Coahuila y Durango.
El Consejo Directivo está constituido por el presidente del consejo, Manuel Montoya (Nuevo León); tesorero, Daniel Hernández (Querétaro) y secretario, Jaime González (Zona Centro). Como director general de la Red se nombró a Alexandro Burgueño Rodríguez y por los directores generales de los clusters asociados (se adjunta directorio).
La Red ha trabajado en compartir las mejores prácticas operativas, donde se conocen las estructuras organizacionales de los clusters, sus diferentes comités, sus indicadores de desempeño y sus métricas.
Informan los indicadores de recursos humanos, con base en las encuestas especializadas que se realizan en cada estado, con las empresas asociadas, donde se analizan sueldos y beneficios ofrecidos, así como la demanda laboral, necesidades de capacitación y certificaciones, problemas de ausentismo y rotación.
Búsqueda de proveedores en el extranjero con la posibilidad de establecer operaciones en México ya sea como inversión extranjera directa, una coinversión con proveedores mexicanos o transferencia de tecnología.
Fuente: Portal automotriz