Después de la aprobación del T-MEC en la cámara de representantes de los Estados Unidos, y el inicio del juicio político a Trump, el Senado bipartidista de los Estados Unidos era el último eslabón hacia la ratificación segura del nuevo acuerdo para Norteamérica.
La votación fue decisiva, como se esperaba. Fueron 89 votos a favor con 10 en contra, incluyendo el del aspirante a presidente demócrata, Bernie Sanders, quien dijo no estar de acuerdo ya que el tratado no aborda a profundidad el cambio climático.
Trump había mencionado que la próxima semana estaría firmando el acuerdo aprobado por el senado estadounidense. La Subsecretaría de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora está en Washington ahora mismo para seguir la implementación del acuerdo y se espera se pronuncie al respecto a lo largo de este 16 de enero.
Así es como, en esta fecha para la historia, terminan más de dos años de negociaciones en dos distintas administraciones federales para conseguir un nuevo acuerdo que reemplazará al TLC.
Aún falta la ratificación de Canadá, pero Trudeau, primer ministro, ya había asegurado su aprobación una vez que su Cámara de Comunes regrese de vacaciones el próximo 27 de enero.
Fuente: Cluster Industrial