La nueva tecnología desarrollada por Ford, Local Hazard, marca un hito importante en cuanto a viajes e infraestructura conectada, ya que permite a los conductores prepararse para evitar un riesgo potencial en su ruta. Esta plataforma cuenta con la capacidad de alertar a los conductores de manera anticipada si detecta embotellamientos vehiculares, accidentes o cargas derramadas, así como para identificar si existen tormentas de granizo, inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra en el camino.
La información que ayuda al funcionamiento de este sistema proviene de las acciones de otros vehículos que se encuentran más adelante, desde la activación de las bolsas de aire, el encendido de las luces intermitentes o simplemente el uso de los limpiaparabrisas.
En caso de existir algún riesgo para el conductor, las notificaciones de la aplicación serán mostradas en la pantalla del tablero; siendo esta opción la que representa mayor beneficio en los sistemas de radiodifusión actuales que a menudo comparten notificaciones que no son siempre relevantes.
Mientras más vehículos estén conectados a la red, más alta será la eficiencia del sistema. Es decir, en tanto más unidades generen la misma advertencia, otros automóviles en la cercanía podrán recibir la misma información de incidentes procedentes de la nube a través de la red celular, lo que permitirá a los conductores reducir la velocidad y tomar precauciones.
De manera adicional, esta tecnología obtiene información de las bases de datos de percances de las autoridades y de los informes de tráfico para proporcionar a los conductores la mayor cantidad posible de advertencias anticipadas como es el caso de la detección de vehículos que se aproximan del lado equivocado de la vía, así como para identificar más adelante si hay animales, personas u obras viales.
Fuente: Cluster Industrial