En el marco del Autoshow de Frankfurt 2019, tuvimos oportunidad de platicar con Luca de Meo, CEO de la firma española SEAT y un talentoso ejecutivo al que le hemos seguido la pista desde sus días en FIAT cuando tuvo a su cargo el lanzamiento del Cinquecento.
Luca no dejó pasar la oportunidad para dejarnos saber que SEAT cerrará 2019 nuevamente con un récord histórico de ventas, una tendencia que se viene repitiendo desde 2016.
Hasta agosto, la firma ibérica ha entregado poco más de 400 mil unidades, lo que representa un crecimiento ligeramente por encima del 7%. Lo que significa que es una de las marcas que más crece en el mercado europeo. Sobra decir entonces que productos como Ateca, Arona y Tarraco gozan de gran aceptación, sin olvidarnos de los caballos de batalla, León e Ibiza
SEAT Tarraco FR PHEV
Entonces mediante una analogía con el fútbol, Luca nos explica que de 2016 a 2018 fue un primer tiempo en el que la marca tenía que construir bases sólidas y lograr una rentabilidad sostenible, mientras que a partir de 2018 empieza la segunda mitad, en donde SEAT ya tiene una posición de fuerza, para desarrollar muchas de las ideas que no les permitieron ejecutar en el pasado. ¿A que me refiero concretamente? Autos eléctricos, híbridos Plug-in como el Tarraco FR PHEV presentado ahora en Frankfurt y por supuesto la emancipación de CUPRA como marca independiente.
Este último movimiento encontró al principio no solo mucho escepticismo, sino resistencia incluso al interior de SEAT, sin embargo, los primeros meses de operación han resultado positivos y el estado mental de los trabajadores ha cambiado para bien, están entusiasmados, y empiezan a pensar en hacer cosas que antes estaban reservadas para las marcas más aspiracionales del Grupo.
Ahora con una base sólida, la marca piensa en la expansión, que no solo incluye nuevos modelos como el totalmente eléctrico SEAT el-born que llegará al mercado el año que viene, bien puedes pensar en él, como su versión del Volkswagen ID.3.
SEAT el-Born
Al ser una marca joven, SEAT está explorando con mucho interés la manera de mejorar la movilidad en las urbes, como el Minimó Concept, un biplaza pensado para utilización como auto compartido cuyo objetivo es reducir los costos entre un 60 y 70%, gracias a que se puede estacionar como una moto, la batería es intercambiable y puede incluso conducirse automáticamente a baja velocidad para encontrar al usuario que lo necesita en el punto que más le convenga.
Fuente: Noticias autocosmos