Fabricantes de automóviles, empresas de alta tecnología y proveedores mostrarán del 12 al 22 de septiembre en el Salón de Frankfurt (Alemania) sus propuestas para la movilidad presente y futura, en un marco en el que habrá ausencias destacadas de marcas.
Las marcas alemanas al jugar en casa suelen exhibir más músculo, en un momento en que la mayoría de los fabricantes se empieza a plantear seriamente si es necesaria la continuidad de los salones por su alto coste.
No estarán presentes las japonesas Toyota, Lexus, Mitsubishi, Nissan o Mazda; ni la surcoreana Kia o el grupo italo-americano FCA (Fiat Chrysler Automobiles), entre otros. El Salón quiere ir más allá de los estrenos de modelos y de la presentación de prototipos, pretende ser el punto de reunión del nuevo ecosistema de movilidad.
La propulsión eléctrica, necesaria para cumplir con la restrictiva normativa europea de emisiones que entrará en vigor en 2020, centrará la mayoría de las novedades que se presenten. Pero, según los organizadores del Salón, Frankfurt quiere ser más que una acción de marketing de la industria del automóvil, por lo que ha apostado además por nuevos formatos.
No faltará una zona en la que los cientos de miles de visitantes podrán probar las novedades de 13 marcas (entre ellas la estadounidense Tesla), ni exposiciones sobre toda la cadena de valor de la movilidad, como la de la magia de los coches clásicos.
Como novedad, se ofrecerá orientación para estudiantes y personas interesadas en el mundo automotriz y la movilidad.
Entre los vehículos que se podrán ver destacan el Audi AI:Trail , un nuevo concept car de lo que es un 4×4 eléctrico; el BMW Vision M Next, un híbrido enchufable que anticipa los futuros M electrificados; el primer eléctrico de la marca española Cupra (propiedad de Seat), el Tavascan; el primer Lamborghini electrificado (el Sian con 819 CV) y el Taycan, el Porsche eléctrico con el que la marca alemana inicia una nueva era.
La canciller alemana Angela Merkel inaugurará el día 12 el Salón, que quiere ser boicoteado por diferentes organizaciones medioambientales ya que consideran a la industria del automóvil un sistema anticuado de transporte que destruye el clima y el medio ambiente.
Fuente: Portal automotriz