La empresa de tecnología Continental y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron el primer “Programa de Formación Dual” de esta casa de estudios, que comenzó este semestre y permitirá que haya un plan de formación para estudiantes, con el apoyo directo de profesores-mentores y el sector productivo de la entidad. Esta prueba piloto comenzará con la carrera de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería en sus líneas terminales en Sistemas Mecatrónicos, en Instrumentación y Control, así como en Sistemas Electrónicos.
Continental apuesta por el talento de la región al buscar desarrollar en los estudiantes competencias transversales requeridas por la industria (actuales y futuras). Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo en México externó lo siguiente: “Me siento entusiasmado de ver que la UAQ toma pasos progresistas de desarrollo de talento en la región, el talento es la base de la transformación de la industria. Estamos convencidos que los estudiantes tendrán cualidades que los harán altamente atractivos en nuestra industria y en otras. Felicito a los y las estudiantes que se registraron en el Programa, este tipo de conocimientos generará una diferenciación con el resto y les permitirá insertarse en el mercado laboral. Gracias a la UAQ por la visión y flexibilidad para atender rápidamente las demandas del mercado laboral de la industria automotriz en México a través de la creación de su Primer programa de Formación Dual en el Estado, no para la industria de manufactura sino para la industria del conocimiento”.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, reconoció la importancia de este acuerdo en el que trabajarán de la mano de la industria queretana, pues señaló que la Formación Dual representa un pilar trascendental en el modelo de educativo universitario. “Esto nos señala el aprendizaje en escenarios reales y es algo que queremos impulsar desde las aulas para que nuestros alumnos y egresados cuenten con este tipo de competencias que, sin la vinculación estrecha con las empresas, sería más difícil desarrollarlas”, expresó Toledano Ayala.
Para poder afrontar los desafíos actuales de la industria automotriz, es necesario contar con el mejor talento y es por ello que Continental participa de este tipo de iniciativas de la mano con la academia, para así, poder contar con el talento con las habilidades requeridas que son indispensables para las nuevas tecnologías de la movilidad del futuro.
Fuente: Portal automotriz