Los miembros demócratas de la delegación evaluaron específicamente cómo garantizar que el nuevo acuerdo genere estándares para los trabajadores y el medio ambiente y se pueda hacer cumplir lo pactado en el tratado.
El pasado 19 de Julio del presente año, la Delegación del Congreso encabezada por el Presidente del Subcomité de Ways and Means, Earl Blumenauer (D- OR) concluyó su viaje a México. Los miembros pasaron un tiempo en tres lugares: Ciudad de México, San Luis Potosí y Tijuana, reuniéndose con funcionarios del gobierno mexicano y otras partes interesadas para informarles sobre el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) renegociado.
Los miembros demócratas de la delegación evaluaron específicamente cómo garantizar que el nuevo acuerdo genere estándares para los trabajadores y el medio ambiente y se pueda hacer cumplir lo pactado en el tratado. También examinaron el compromiso de México de implementar las reformas necesarias para que el país cumpla con sus obligaciones laborales y de otro tipo en virtud del acuerdo.
Mientras se encontraban en la Ciudad de México, la delegación se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, la secretaría de Economía Graciela Márquez, la secretaria de Trabajo Luisa Alcalde y el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.
Los miembros hablaron directamente con los trabajadores mexicanos en San Luis Potosí, y escucharon sobre las condiciones y el trato en el lugar de trabajo, los desafíos para sindicalizarse democráticamente en México y la necesidad de reformas significativas y nuevas protecciones para los trabajadores.
Con una cena de trabajo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard concluyó la visita de una delegación de congresistas estadounidenses a México. La reunión tuvo como objeto revisar con autoridades mexicanas diversos aspectos de la agenda bilateral, así como el proceso de ratificación del T-MEC.
En el evento organizado por la Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA), Jesús Seade señaló que la Cámara de Representantes de Estados Unidos entrará en receso el 26 de julio del presente año, por lo que espera que el T-MEC, una vez aprobado debe enviarse al Senado estadounidense para que ratifiquen la aprobación.
Fuente: Cluster Industrial