Al conmemorar los 40 años del inicio de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció la reactivación de la producción petrolera en la zona, donde este año el 67 por ciento del presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP) se destinará a la exploración y desarrollo en aguas someras de la región y el litoral de Tabasco.
Lo anterior, requerirá del esfuerzo colectivo y precisó que “en Ciudad del Carmen habremos de incrementar la contratación de petroleros, lo que habrá de estimular económicamente a la región”.
Ante trabajadoras y trabajadores petroleros, el director general dijo que este año Pemex va a perforar 50 pozos, 20 de los cuales ya están en actividades de perforación o terminación. A la fecha se tiene contratado el cien por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos, quedando pendiente la contratación requerida para los desarrollos adicionales en los campos Onel y Yaxché; con lo que se totalizarían 22 nuevos campos.
Durante el evento, en donde también se conmemoró el “Día del Ingeniero”, Romero Oropeza expuso que, de los 20 nuevos campos ya descubiertos, el más importante al día de hoy, es Ixachi que aportará a la producción de Petróleos Mexicanos 80,000 barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022. Es decir, alrededor de 220,000 barriles de petróleo crudo equivalente.
Por otra parte, destacó como uno de los logros de esta administración el combate al robo de hidrocarburo, que significaban 56,000 barriles diarios en 2018 y que al día de hoy tan solo llega a 5,000 barriles diarios. Esto significa que durante el periodo de 2014-2018, el robo de combustible ascendió a más de 100,000 millones de pesos, lo que equivale al 78 por ciento del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para 2019.
Fuente: Portal automotriz