El precio del cobre, principal producto chileno, afronta un período de baja que los expertos auguran que no se revolverá mientras dure la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque la apuesta del gigante asiático por la electromovilidad es vista como un paliativo que evitará su desplome.
Ello se debe a que cada vehículo eléctrico utiliza cuatro veces más cobre que uno tradicional, a lo que hay que agregar que estos autos utilizan baterías de litio, del que Chile es uno de los principales productores del mundo.
Así lo expresó a Efe el economista Manuel Hidalgo, quien ha asesorado negociaciones entre empresas y sindicatos de la industria del cobre y que ve en China también otras señales paliativas a la caída del precio del cobre, como limitar de forma progresiva las compras de chatarra como insumo para su industria.
Cada vez que baja el precio internacional del cobre, en Chile se encienden las alarmas, pues el país austral es el principal productor de este metal en el mundo, con cerca de 6 millones de toneladas anuales, y sus exportaciones representan el 50 % de las ventas totales al exterior.
Para este año la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), había proyectado un precio promedio de 3.05 dólares por libra que necesariamente deberá revisar a la baja, dijo Hidalgo.
En lo que va del año, el cobre promedia un precio de 2.86 centavos, que para Hidalgo aparece como una cifra adecuada como proyección para el año.
Sobre el desarrollo del conflicto, Hidalgo descartó que sea sólo una idea de Donald Trump, pues piensa que en Estados Unidos hay amplio consenso sobre ser la principal potencia, incluso entre instituciones o expertos vinculados al Partido Demócrata.
En China ocurre otro tanto, y aunque sus autoridades no están dispuestas a ceder, han desplegado una política de moderación estratégica para enfrentarlo, buscando nuevos mercados y socios comerciales, sobre todo en el campo automotor y tecnológico, opinó. el experto.
Fuente: Portal automotriz