Este en particular iniciado en 2016 en las plantas de manufactura de Nissan Aguascalientes tiene el objetivo de impulsar una cultura con igualdad de oportunidades para todos.
La compañía reafirmó su compromiso con la diversidad a través del proyecto de inclusión de personas con discapacidad auditiva, convirtiéndose una vez más en referente dentro de la industria automotriz.
Este proyecto forma parte de una estrategia de diversidad e inclusión como valor fundamental de Nissan a nivel global y que en México ha contado con diferentes iniciativas y programas. Este en particular iniciado en 2016 en las plantas de manufactura de Nissan Aguascalientes tiene el objetivo de impulsar una cultura con igualdad de oportunidades para todos.
‘Siempre había tenido deseos de pertenecer a Nissan Mexicana, ahora que lo he logrado, me emociona mucho; soy muy feliz aquí. Una de las mayores enseñanzas de trabajar en Nissan es que existe igualdad de oportunidades para todos, no hay discriminación’, comentó Héctor Manuel Márquez, inspector de Calidad del área Pintura en planta Nissan Aguascalientes A1.
‘Quiero ayudar a que más personas conozcan este tipo de discapacidad. Me entusiasma que mis compañeros aprendan lenguaje de señas para poder platicar y aprender más de ellos’, agregó Héctor.
Durante la primera fase, desarrolló un estudio exhaustivo para determinar de acuerdo con las actividades de Planta cuáles eran los espacios laborales más adecuados para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.
El estudio determinó que, dadas las características del área de Pintura, esta es conveniente para emplear personas con discapacidad auditiva, tomando en cuenta la habilidad visomotora necesaria, entre otras características. Fue así que se tomó la decisión de que el primer proyecto arrancara con el ingreso de un grupo piloto de personas con este tipo de discapacidad.
Para ello se integró un equipo multidisciplinario en las plantas de Nissan en Aguascalientes a cargo de la planeación y acondicionamiento de todo lo necesario para recibir e integrar de forma fluida a este grupo piloto.
Fueron implementados talleres de sensibilización para todos los colaboradores, así como cursos de lenguaje de señas, aplicaciones electrónicas de transcripción de textos y la traducción de videos existentes.
Actualmente, el equipo de personas con discapacidad auditiva está integrado por 10 colaboradores, y a raíz de su exitosa incorporación, Nissan Mexicana ya se encuentra en proceso de identificar nuevas áreas de inclusión para otras poblaciones en situación de vulnerabilidad laboral, como adultos mayores y personas con discapacidad motriz menor.
Fuente: Cluster Industrial