La junta anual de accionistas de Daimler, celebrada hace pocas horas en Berlín, fue la última en la que estuvo a la cabeza del grupo alemán Dieter Zetsche, quien entró a formar parte de la compañía en 1976 y ejerció el cargo de CEO durante los últimos 13 años.
Zetsche entrega el mando de Daimler a Ola Källenius, actual responsable del área de investigación y desarrollo del grupo automotriz, sin embargo, el hasta hoy CEO no abandona del todo la compañía ya que pasará a formar parte del Consejo de Vigilancia esta la misma.
El directivo deja la compañía en un punto muy alto, luego de haber realizado una interesante carrera dentro de la misma, que inició en 1981 cuando fue nombrado asistente del jefe de Desarrollo de Vehículos, departamento que terminó dirigiendo cinco años más tarde.
En 1987 fue trasladado a Brasil como jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz y posteriormente fue nombrado presidente de la compañía en Argentina. A principios de la década de los 90 le fue delegada la presidencia de camiones Freightliner, con sede Portland, Estados Unidos.
En 1995 pasó a formar parte de la cúpula directiva de Mercedes-Benz y en el año 2000 fue nombrado CEO y presidente del Grupo Chrysler, posición que ocupó hasta 2005, cuando asumió el cargo que hoy deja, de CEO del grupo Daimler.
Ola Källenius, será el primer director ejecutivo de Daimler, cuya nacionalidad no es alemana y también llama la atención que será el primer director ejecutivo sin formación en ingeniería.
Durante la reciente junta de accionistas también se tomó la determinación de conformar una nueva estructura para el grupo y la creación de las nuevas divisiones, en el marco de una estrategia denominada Project Future, la cual comenzará a operar a partir del próximo primero de noviembre, donde se contempla que Mercedes-Benz será responsable de las divisiones Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, en tanto que Daimler Trucks y Daimler Buses estarán bajo el mando de Daimler Truck.
La división Daimler Financial Services, pasará a denominarse Daimler Mobility a partir del 24 de julio.
Fuente: Autocosmos