Los analistas de la industria automotriz aseguran que uno de los factores que frena la masiva aceptación del coche eléctrico es la limitada infraestructura de cargaque existe. Sin embargo, los fabricantes de cargadores rápidos insisten en que los constructores deben mejorar las baterías para que puedan soportar ritmos de carga más elevados, y así motivar aún más a los consumidores a adquirir vehículos eléctricos.
Según BloombergNEF, los coches eléctricos representarán más de la mitad de todas las ventas de vehículos nuevos para 2040, debido a que la popularidad de estos aumentará a medida que bajen sus precios y aumente la autonomía eléctrica. Para satisfacer la demanda de energía, se necesitan alrededor de 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) de inversión en equipos de carga hasta 2030, asegura la consultora McKinsey.
Tritium es un proveedor australiano de cargadores ultrarrápidos con la capacidad de cargar 20 millas (32 kilómetros) en un minuto. Estas enormes “bombas de carga” del tamaño de un refrigerador están siendo instaladas en más de 25 países, como Shanghái, Estados Unidos y Alemania.
El problema radica en que, actualmente, la mayoría de los paquetes de baterías de vehículos eléctricos no son compatibles con los cargadores más rápidos. De hecho, los primeros vehículos eléctricos que podrán utilizar los cargadores ultrarrápidos no saldrán a la carretera hasta finales de este año. Uno de ellos será el Porsche Taycan, el primer vehículo capaz de aprovechar al máximo estos cargadores.
Grandes empresas y otras menos conocidas ya fabrican cargadores ultrarrápidos. Además de Tritium, con sede en Brisbane, también lo hace BTCPower de Innogy, que tiene plantas en California y Filipinas. Entre las empresas tradicionales de energía que producen cargadores de alto voltaje se encuentra la suiza ABB, Efacec Power Solutions de Portugal, entre otras. Además, Volkswagen, Tesla o Ford son algunos de los fabricantes de vehículos que invierten en cargadores de alta velocidad con miras al futuro. Tesla, con más de 12.000 cargadores en todo el globo, está aumentando la velocidad de sus unidades para reducir la carga hasta en la mitad del tiempo. El objetivo es lograr cargar hasta 75 millas (120 km) en cinco minutos.
En términos generales, un cargador rápido puede agregar 120 km de conducción en 30 minutos, según el operador de la estación con sede en Los Ángeles EVgo Services, un rendimiento muy superior a un cargador estándar que ofrece aproximadamente 32 km de conducción por hora de carga.
Fuente: Hibridos y electricos