Con fines de posicionarse exitosamente en el mercado actual, BMW apunta al rubro de los vehículos eléctricos (EV), por lo que su aspiración es tener una nutrida línea de automóviles eléctricos muy pronto; y asegurar su suministro de litio y cobalto para la fabricación de baterías EV durante los siguientes 10 años como parte de su nueva estrategia.
Por su parte, Markus Duesmann, jefe de suministro de BMW, dijo: «El objetivo es asegurar el suministro hasta el nivel de la mina, durante 10 años. Los contratos están listos para ser firmados».
Esta decisión es producto de un nuevo planteamiento de la empresa, que decidió extender su oferta de EV´s, dado que hasta hoy, el fabricante alemán tiene pocos vehículos en dicho mercado y no fabrica sus propias baterías, por lo que resulta una apuesta atractiva para el mercado verde.
El litio y cobalto son metales esenciales para la producción de celdas de batería de iones de alta densidad energética, por lo que las compañías aseguran su suministro antes de empezar con la fabricación, sin embargo, en un futuro inmediato, en caso de no encontrar alternativa en los próximos años, se espera que la demanda de esos metales aumente a medida que las baterías de iones de litio sean mayormente requeridas.
En los últimos 10 años, el precio del litio se ha duplicado y respecto al cobalto, ha logrado triplicarse durante los últimos 3 años.
Además, el resurgimiento de BMW en el sector de EV, ha llamado la atención de la competencia directa, ya que los esfuerzos en la introducción de vehículos eléctricos de la compañía comenzaron a menguar tras el lanzamiento del BMW i3 en 2013, pero el fabricante de automóviles alemán reúne esfuerzos para lanzar una serie de nuevos sistemas completamente eléctricos, en los que incluirá la incursión de un Mini eléctrico en 2019.
En total, los planes de lanzamiento de EV´s de la compañía incluyen 12 autos completamente eléctricos en el mercado para el año 2025.Durante ese mismo año, el fabricante germano presentará el SUV eléctrico y autónomo BMW iNEXT, que tendrá una batería de 120 kWh y un alcance de 700 kilómetros.
Con un cambio radical, BMW fabrica actualmente sus propios módulos de batería para el BMW i3, con una creciente inversión en componentes eléctricos del tren motriz, por lo que el año pasado invirtieron 240 millones en un nuevo centro de celda de batería.
Fuente: Nacion Electrica