La relación comercial entre México y Brasil está ya libre de aranceles en materia automotriz. Según el Acuerdo de Complementación Económica N°55, el libre comercio en vehículos ligeros entró en vigor con un índice de Contenido Regional de 40%, que estaría siendo discutido en los próximos meses por ambos países, según la Secretaría de Economía. Pero, ¿en qué saldrán ganando ambos países, más allá de la exención de gravámenes?
Según los especialistas del sector, para México se abriría una oportunidad para la exportación de vehículos de gama media y de lujo, mientras que Brasil reforzaría la competitividad que está ganando en la fabricación de vehículos pesados.
Gerardo San Román, director para América Latina de la firma de investigación automotriz JATO Dynamics, considera que el producto que México exporta a Brasil es más aspiracional, que vendría a satisfacer las necesidades de vehículos de lujo que el país sudamericano ha padecido debido a una fuerte apuesta por vehículos básicos para su mercado doméstico.
FUENTE: Expansión.