La nueva regla de contenido regional que México debe cumplir para exportar autos a Brasil libres de arancel es la “letra chiquita” dentro del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55).
En 2012, Brasil impuso cupos de importación a México para limitar la entrada de vehículos de manufactura mexicana con la promesa de regresar al libre comercio en 2015. Pero llegado ese momento, el país sudamericano postergó la apertura cuatro años más hasta 2019 con la condición de elevar el contenido regional a 40 por ciento, desde el 35 por ciento anterior, para fomentar una mayor integración regional.
El pasado 19 de marzo México y Brasil regresaron al libre comercio de vehículos, sin embargo, la industria automotriz ahora se cuestiona si podrán cumplir con el nuevo porcentaje de contenido regional e incrementar sus exportaciones de vehículos al país sudamericano.
A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que considera que un componente es originario de la región cuando es fabricado en Estados Unidos, Canadá o México, aunque los materiales provengan de otras regiones como Asia; el ACE 55 busca que los materiales con los que se produzca el 40 por ciento de los componentes también provengan de México o Brasil.
FUENTE: Automotive News