PUEBLA, Puebla. – Aunque las plantas automotrices instaladas en Puebla han anunciado la disminución su plantilla laboral para este 2019, no se puede hablar de una crisis en el sector. De hecho, la previsión es que el nivel de producción de ambas armadoras sea igual o superior al del 2018.
Así lo señaló el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas, quien dijo que no ha habido algún anuncio de alarma por parte de ninguna de las dos armadoras, en el sentido de despidos significativos de personal.
Añadió que por el momento solo se ha hablado de no renovar los contratos de los trabajadores eventuales y en contraparte, tanto Audi como Volkswagen, reportaron en enero, una tendencia al alza en el número de unidades producidas.
Oropeza Casas, recordó que los ajustes de personal en compañías globales, no necesariamente están relacionadas con bajas en la producción; sino que más bien están enfocadas a cumplir con una agenda que les permita competir con empresas de todo el mundo.
El funcionario aprovechó para invitar a quienes, por esta clase de ajustes, han perdido sus empleos, a que acudan a la SECOTRADE, en donde hay una bolsa de trabajo con 3 mil vacantes, las cuales pueden consultarse en 6 módulos en la ciudad y al interior del estado
Finalmente, aunque los temas laborales del sector automotriz se dirimen a nivel nacional, Jaime Oropeza, señaló que la dependencia a su cargo, se mantiene pendiente de que en todas las compañías del ramo, tanto patrones como trabajadores cumplan con sus obligaciones y no se cometan abusos.
FUENTE: Tribuna Noticias