Suzuki Jimny: Otra visión del off road

Este lanzamiento fue literalmente sorpresivo porque la marca en un principio extendió la invitación para dar a conocer sus planes para el siguiente año. Cuando todos los periodistas agudizábamos los sentidos para no perder detalle de expectativas de venta y volúmenes de comercialización por modelo, una falla técnica en el equipo de proyección alteró los planes. Luego de minutos de incertidumbre fue develado el modelo más esperado de la marca en los últimos años.

Más que una moda

Jimny es un vehículo utilitario con una gran historia en Japón y, en algunos otros países que se remonta a finales de los años sesenta cuándo Suzuki adquirió lo derechos de fabricación del modelo Hopester ON360. A partir de ahí han llegado al mercado cuatro generaciones y es la última de la que te voy a contar.

Se trata de un todoterreno de apenas 3,480 milímetros de longitud por 1,654 milímetros de ancho y 1,720 de alto pero con una distancia entre ejes de 2,250 milímetros que en buena parte es responsable de su desempeño fuera del asfalto.

Su imagen ha evolucionado pero mantienen los puntos focales del primer modelo, como las unidades de iluminación redondas, la parrilla frontal con barras de ventilación, el amplio parabrisas, las ventanillas rectangulares y de gran dimensión para mejorar la visión a los costados así como la llanta de refacción montada en la quinta puerta.

Los neumáticos son de medida 195/80 R15, que sumados a su altura de 210 milímetros con relación al piso, le confieren una habilidad única para superar obstáculos.

Ligereza, su mayor cualidad

Su masa vehícular de apenas 1,110 kilos para la versión automática (1,095 kgs manual), es su mejor arma para circular con seguridad por cualquier terreno. También equipa el sistema de tracción AllGrip Pro 4×4 con caja reductora, control de descenso en pendientes y suspensión de eje rígido con brazos tirados. Sus capacidades también se ven favorecidas por sus ángulos de ataque, de salida y ventral.

Bajo el cofre

Se esconde un motor 4 cilindros que desarrolla 102 caballos de potencia y un par motor de 96 lb – pie que se puede acoplar a una caja manual de 5 cambios o automática de 4. Tiene 6 bolsas de aire, Frenos ABS, Control de estabilidad, Control de tracción, Asistente de arranque en pendiente y Asistente de descenso.

 

Fuente: El Economista