Pandemia no quita liderato a México en mercado automotor de EU

México ganó participación en el mercado de importaciones automotrices de Estados Unidos de enero a agosto de 2020, el cual se redujo, sin embargo, 28.8% frente al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio, la porción mexicana dentro de las importaciones estadounidenses totales de la industria automotriz escaló de 36.2% en los primeros ocho meses de 2019 a 36.5% en igual lapso de 2020.

México es el segundo proveedor de vehículos para el transporte de pasajeros del mercado estadounidense, el primero de autobuses, camiones y vehículos con propósitos especiales y el primero también de autopartes.

Desde el ángulo de la demanda, las importaciones en el mercado estadounidense cayeron en niveles similares en los tres segmentos de enero a agosto de 2020: las de autos descendieron 32%, las de camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales disminuyeron 33% y las de piezas automotrices se redujeron 24%, a tasas anuales.

Dentro de los cinco principales proveedores de Estados Unidos, México tuvo la segunda menor caída en sus ventas automotrices a ese destino, con Corea del Sur como el menos golpeado (-11.4%) y con peores comportamientos de Alemania (-37.1%), Canadá (32.3%) y Japón (31.6 por ciento).

México es el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros del mundo, y produce casi cuatro millones de automóviles al año, a la vez que es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos especializados para las industrias de la construcción y la agricultura.

 

Fuente: El Economista