Honda continúa trabajando por una sociedad libre de colisiones

En las últimas décadas, Honda ha desarrollado un gran número de sofisticados sistemas de seguridad activa y pasiva para proteger a los ocupantes de sus vehículos. Sistemas de frenado automático, alerta de salida involuntaria de carril, control de velocidad crucero, etc., pero todas estas tecnologías modernas parten de un supuesto clave: que los ocupantes del automóvil llevan el cinturón de seguridad abrochado para hacerlas efectivas.

Una llamada de un minuto y medio, aunque se utilice el manos libres, tiene un fuerte impacto en la capacidad de atención del conductor, que deja de percibir hasta un 40 por ciento de las señales. A 120 km/h, si se escribe un mensaje breve se recorrerán 660 metros sin mirar el camino, y si se selecciona un número para llamar, se circulará una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol sin prestar atención.

Aunque las preocupaciones cotidianas y el placer de conducir puedan a veces distraernos, es responsabilidad del conductor recordar lo vulnerables que somos los humanos y tomar las medidas adecuadas.

Uno de los datos más sorprendentes publicados en el estudio, es que a pesar de ser obligatorio para todos los pasajeros desde hace años, un 27 por ciento de los que viajan en la parte trasera continúan sin usar el cinturón de seguridad. Es importante recordar que éste sigue siendo uno de los dispositivos de seguridad más efectivos: reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Bajo este contexto, Honda no cesa en sus esfuerzos por desarrollar e implementar sistemas avanzados de asistencia al conductor que permitan avanzar hacia una sociedad libre de accidentes de tráfico y a través de los cuales se mitigen los efectos que éstos provocan, no sólo en conductores y ocupantes, sino en todas las personas que comparten los caminos. Prueba de ello, es que en México ya existen modelos de la marca equipados con Honda Sensing, el sofisticado paquete de sistemas de seguridad.

Sin embargo, para que los esfuerzos de Honda y las nuevas tecnologías de seguridad funcionen, es necesaria una condición previa: que los conductores mantengan buenos hábitos al volante.

Fuente:  Portal Automotriz