Puerto Vallarta se convierte en la primera ciudad de Jalisco en migrar hacia el nuevo modelo empresarial de transporte público

Con los ajustes hechos recientemente y los compromisos asumidos para completar los detalles aún pendientes, el gobierno del estado de Jalisco entregó formalmente el servicio de transporte público en Puerto Vallarta bajo el nuevo modelo empresarial, que convierte a este destino turístico en la primera ciudad de Jalisco en contar con una prestación de calidad, producto de rutas ordenadas, conductores capacitados, unidades con aire acondicionado, sistema de prepago, transbordos gratuitos y unidades con GPS para monitoreo.

“Luego de recuperar el control y la rectoría del estado en este servicio y gracias a la voluntad de todos los actores, fue posible integrar una sola empresa de transportistas; lo que, al evitar la competencia entre sí, se traduce en calidad, orden y eficiencia en beneficio de los usuarios”, destacó en su mensaje el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Añadió que “la manera cómo pudimos terminar este proceso se explica en mucho por la decisión que hemos tomado de no estar buscando hacer negocio con el tema del transporte; a diferencia de muchas historias, un servidor no tiene concesiones, no tengo camiones, no tengo taxis, ni tengo prestanombres que los tengan”.

El mandatario dijo que el proceso para llegar a este día es el mismo que se está haciendo en Guadalajara y consiste en tres pasos: primero, el reordenamiento jurídico de las concesiones; segundo, el reordenamiento de rutas, y tercero, el establecimiento del sistema de pago electrónico en todas las unidades, el cual permite una política de transbordo eficaz, de subsidio dirigidos de manera efectiva.

Del total de unidades, 244 operan con gas natural; 206 ya tienen aire acondicionado, y respecto a las 127 restantes se firmará un compromiso para que cumplan con ese ofrecimiento. La reestructuración de rutas incluye una reducción del ingreso de unidades al Centro Histórico de Puerto Vallarta, para lo cual se habilitaron zonas de transferencia en Estadio, Malecón y Zona Romántica. Como primer resultado de las pruebas realizadas arroja una reducción de 174 a sólo 50 unidades por hora los flujos al primer cuadro.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta trabaja en la construcción de 40 paraderos en la ciudad, entre ellos cuatro para la ZT1, uno en ZT2 y cuatro más en ZT3. En las tres zonas de transferencia, ya se instaló tanto la señalética vertical como la horizontal.

La tarifa seguirá en 10 pesos con transbordo gratuito utilizando la tarjeta Mi Movilidad. El cien por ciento de las unidades cuenta con alcancía y 316 están equipadas con validadores para el pago con la tarjeta; 77 camiones están provistos de equipo de recarga, además de 25 puntos externos habilitados para este mismo fin y ya se entregaron de manera gratuita dos mil tarjetas de las 5,000 previstas.

Fuente: Portal automotriz