Mazda en la pelea por el “frenado regenerativo”

La idea es generar, después de pisar el pedal de freno, energía eléctrica para recargar la batería de los autos

Un concepto relativamente nuevo está abriendo oportunidades para un segmento industrial que crecerá fuertemente en la industria de partes automotrices: el frenado regenerativo. ¿De qué se trata? Del sistema de frenado que convierte la energía cinética en eléctrica, lo que permite recargar la batería de los autos mientras se pisa el pedal del freno (el calor de la fricción se transforma en electricidad). Es el sistema de frenado para autos híbridos y eléctricos. Como mercado, este tipo de frenos experimentarán gran crecimiento durante los siguientes años.

Un reporte reciente de la firma P&S Intelligence señala que el mercado global de sistemas de frenado regenerativo alcanzará un valor de Dlls.$ 18,200 millones en el año 2023, y destaca que las regulaciones estrictas tanto en Europa como en Estados Unidos impulsarán el crecimiento de estas autopartes.

Entre las empresas que están mejor posicionadas para liderar este mercado están las alemanas Continental AG y Robert Bosch GmbH, así como la japonesa Mazda Motor Corporation.

Esta última anunció desde hace años que su tecnología para este tipo de frenados llevará por nombre “i-ELOOP”, que incluye un alternador que carga electricidad aceptando variaciones de voltaje, dándole flexibilidad a la batería para recibir y liberar energía eléctrica de forma veloz.

Mazda está cerca de hacer una serie de lanzamientos de vehículos híbridos y eléctricos a nivel global.

La meta que se ha planteado es que en el año 2030 todos sus vehículos tengan cierto grado de electrificación, lo que se sumará a la tendencia principal de híbridos, donde los frenos regenerativos serán la norma, lo que explica su dedicación a una tecnología propia al respecto.

Entretanto, la línea de motores de combustión continúa su sólido camino, con vehículos como su extraordinario crossover CX-3 rompiendo récords de ventas y permitiéndole crecer a un fenomenal ritmo de 22.5 por ciento en México en lo que va de este año (mientras toda la industria continúa con una caída de -1.7 por ciento, de acuerdo con datos de enero a marzo publicados por el Inegi).

Así que ya sabemos por dónde vendrá la innovación y quién dará los tiros más certeros en la nueva oleada tecnológica que se aproxima en el sector automotor. Atentos.

SHEINBAUM RECICLADORA

La sorpresa más grata para la delegación de la Unión Europea que estuvo en México para el foro sobre Economía Circular fue la respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien convocó a cinco de sus secretarios a la reunión y se mostró muy dispuesta a integrar la experiencia europea a la Ciudad.

CHINA

El gran embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, deja México tras una gran labor, y habiendo puesto en la agenda nacional la relevancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que impulsa su país en todo el mundo.

 

Fuente: El heraldo de Mèxico